Counseling y darse cuenta

En el Counseling se crea un espacio entre cliente y counselor para explorar el darse cuenta, como punto de partida para el despliegue de todo el proceso interno y la transformación.

El darse cuenta es la poderosa capacidad humana de observarse a sí mismo. Activar el observador interno de manera atenta y relajada y poder ir captando, sintiendo y registrando sensaciones corporales, emociones, sentimientos, fantasías y reflexiones que ocurren en el contacto y en la retirada de las experiencias. De esta manera podremos descubrirnos tal y como somos, reconocernos en nuestras preferencias actuales, vernos a nosotros mismos para incrementar la conciencia y el autoconocimiento, recibiendo la información de lo que somos aquí y ahora, con todo eso que reconocemos con agrado y también lo que nos desagrada de nosotros mismos, dándole espacio en la conciencia al ser, pudiendo distinguirlo de lo que creemos que deberíamos ser y otras fantasías que nos separan de la realidad actual.

Encendemos el foco de la conciencia para clarificar lo que estamos vivenciando y lo concentramos en determinadas zonas, como describe John O. Stevens en su libro El Darse Cuenta:

  • El darse cuenta del mundo exterior. Esto es, contacto sen­sorial actual con objetos y eventos en el presente: lo que en estemomento veo, palpo, toco, escucho, degusto o huelo. En este momento veo mi lapicero deslizándose sobre el papel, formando palabras, escucho un zumbido, huelo el humo de la chimenea, siento la textura del papel en mis manos y siento en mi boca un fresco sabor a frutillas.
  • El darse cuenta del mundo interior. Esto es, contacto sen­sorial actual con eventos internos en el presente: lo que ahora siento desde debajo de mi piel, escozor, tensiones musculares y movimien­tos, manifestaciones físicas de los sentimientos y emociones, sensa­ciones de molestia, agrado,    En este momento  siento presión en el extremo de mi dedo índice izquierdo a medida que sostengo el papel. Siento una sensación desagradable de tensión en el lado derecho de mi cuello, y en la medida que muevo mi cabeza me siento un tanto mejor, etc.

El tercer tipo de darse cuenta es bastante diferente. Es el darse cuenta de imágenes de cosas y de hechos que no existen en la realidad actual presente.

  •  El darse cuenta de la fantasía. Esto incluye toda la acti­vidad mental que abarca más allá de lo que transcurre en el presente: todo el explicar, imaginar, adivinar, pensar, planificar, re­cordar el pasado, anticipar el futuro, etc. En este instante me pre­gunto cuánto voy a tardar en escribir este libro. Tengo una idea de cómo se va a ver terminado y me pregunto cuál va a ser la reacción suya, señor lector. ¿Encontrará que es útil y le gustaré yo por haberlo escrito? Todo esto es irrealidad. Este libro aún no está hecho y usted no puede verlo ni responder a él. Está todo en mi fantasía, en mi imaginación.

Un ejemplo de cómo explorar el darse cuenta en relación al Counseling y la labor de acompañar el proceso lo tenemos en el blog El Darse Cuenta de Susi, donde la autora y protagonista de este blog Susi Muñoz, Counselor acreditada por la Asociación Española de Counselling, investiga sobre su propia capacidad de auto observación y percatarse en primera persona, dándole espacio a las voces internas que se convierten en verdaderos personajes con nombres y vida propia y una mirada concentrada en puntos de vista específicos, generando diálogos entre diferentes voces y entrando en conflictos, negociaciones, consensos y alianzas. Desplegando la vivencia interna hasta convertirla en un espacio para la relación de ayuda y el Counseling entre las diversas partes y zonas de la conciencia de la persona.

Visitar Blog El Darse Cuenta de Susi

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.